Poliamida
El polímero conocido como poliamida es un elemento que en realidad puede tener distintas fuentes: la versión natural es obviamente la que se halla en nuestra madre naturaleza y en tales casos se ve representada por materiales que tienen una larga historia de uso a las distintas culturas, como la seda o la lana.
En cambio la versión de la poliamida sintética tiene otra clase de ejemplos relativamente más recientes, como lo son el kevlar o la poliamida nylon. Como se ve, la poliamida 6 y otras variantes –como la 11 y la 66- son clases de fibras caracterizadas por su versatilidad. Y como tal a la poliamida se la puede emplear para usos bastante diversos, como ser la elaboración de ropa de moda o de indumentaria para la práctica de deportes, confección de ropa informal y de otros productos de naturaleza textil como las delicadas prendas interiores o los calcetines para mujeres, los hilos de coser y también los tapices y alfombras, entre muchas otras aplicaciones, en las que muchas veces el poliéster compite con la poliamida, tanto a nivel de prestaciones y calidad como de precio.
Comprar Poliamida 6 en Argentina, Buenos Aires
La fibra poliamida, junto al poliéster, vienen precisamente a cubrir una importante demanda que se presenta en nuestros días en el campo textil, que es la de telas que resulten funcionales para la práctica de actividades en outdoors. Lo que se requiere hoy son telas que ofrezcan propiedades específicas, como la de poder cuidarse con facilidad y ofrecer durabilidad y practicidad para el uso diario.
Ahora bien, la realidad es que hablar de la poliamida tan en general puede llamar a confusión, porque lo cierto es que hoy en el mercado se encuentran muy diversos tipo de poliamidas. Por ejemplo, hay un gran número de micro fibras de nylon poliamida súper finas que se orientan a la confección de ropa interior o calcetines; y también hay poliamidas gruesas que se usan para elaborar productos que requieren una resistencia mayor, como los zapatos, mochilas y valijas.
Al tratarse de fibras cuya apariencia puede ir desde la versión mate hasta la más brillosa, e incluso hasta variantes metalizadas, las poliamidas han dado lugar al florecimiento de los estampados en la ropa para la natación, por caso, para mencionar algunos usos muy actuales de la poliamida en su condición de fibra textil.
La poliamida además es un material con un componente plástico que se usa cada vez más debidamente mezclada con otro tipo de fibras naturales y artificiales.
Pero hoy además la poliamida se presenta en un formato muy práctico para su manipulación a nivel industrial: en polvo o en formato granulado, con partículas de medidas diferentes. En este caso se la emplea cada vez más para el nicho de la laminación textil.
¿Por qué razón? Porque las poliamidas, por su estructura química, ofrecen un excelente resistencia química y de unión. Además en esta presentación granulada o tipo polvo se las emplea para la industria del mueble y del papel, para trabajar polímeros y metales orientados a la electricidad, para la industria del mueble, la automotriz y la industria del cuero, entre otras aplicaciones.
Otras ventajas de esta poliamida o copoliamida granulada o en polvo es su notable resistencia tanto a las bajas temperaturas, como a las altas, y también al solvente. Además, se trata de un material sintético que tolera muy bien el contacto con el agua al lavarse, e incluso el lavado en seco. Por otra parte, la poliamida, como buen termoplástico, se puede aplicar a temperaturas de entre 80 y 120ºC –en contextos como la impresión de transferencia o el hot transfer textil-, por ejemplo.
Venta de Poliamida Nylon en Buenos Aires
Para ciertos usos también se utiliza la poliamida reforzada con fibra de vidrio, ya que hoy la venta de poliamida atiende a industrias y segmentos por demás diversos.
Desde HoluxPrint tenemos poliamida a la venta que tiene como uno de los destinos principales la laminación de tela/tela, y tela/cuero. Es un producto también muy usado para revestir techos, maleteros de autos, asientos, para confeccionar alfombras, etc. Este producto tiene un mercado más que atractivo en países como China, para elaborar material reflectante (indumentaria de seguridad, ropa de búnker, etc.).
¡Consúltenos por las características de la poliamida granulada y en polvo que comercializamos y por el amplio menú de usos posibles que hemos detectado y que seguramente tenderá a ampliarse en los años por venir!.